Después de mucho tiempo sin organizar ninguna actividad debido a la pandemia derivada de la COVID-19, por fin el día 24 de septiembre pudimos salir a la playa de Paxariñas a hacer una sesión de lightpainting con linternas y lana de acero.
¿Lana de acero? Muchos de vosotros os preguntaréis qué es. Pues bien, se trata de un conjunto de hebras de acero finas y largas que, al estar entrelazadas, forman una especie de ovillo de lana. Es muy utilizada por profesionales para lijar, abrillantar y pulir distintos tipos de superficies.
Pero, ¿cómo es posible obtener bonitas fotos con este material? La lana de acero es inflamable, por lo que al prenderle fuego se vuelve incandescente y en la oscuridad sus efímeras llamas brillan intensamente, lo que la convierte en un recurso muy atractivo para la práctica de la fotografía nocturna.
¿Qué material fotográfico necesitamos para esta actividad? Además de nuestra cámara con un objetivo gran angular es imprescindible disponer de un trípode en el que apoyar la cámara. Con ello evitaremos que las imágenes salgan movidas, ya que estas son fotografías de larga exposición. Un disparador remoto también es de gran ayuda a la hora de evitar trepidaciones, aunque a falta del mismo podemos configurar la cámara para que dispare con unos segundos de retardo.
Ahora que ya sabemos un poco más sobre sobre los utensilios necesarios para hacer este tipo de sesiones, vamos a contaros algunos detalles sobre la salida.
El día se presentaba lluvioso, lo cual nos hizo estar pendientes de la climatología hasta el último momento. Afortunadamente, tuvimos una noche perfecta, sin lluvia y con una temperatura agradable, en la que un pequeño grupo de socios de Ollares disfrutamos con las cámaras.
Nuestro socio Carramón fue el voluntario portador de la cadena con la lana de acero encendida y dibujante de las diferentes figuras que se plasmaron en las fotografías. Para ello, Carramón se subió a una piedra, corrió por la arena e incluso se metió en el agua.
Pero la lana de acero no fue el único recurso utilizado en nuestra sesión de lightpainting. Unas linternas con luz blanca y roja también adquirieron protagonismo en esta noche en la que los compañeros Carramón y Leticia ejercieron de modelos, mientras Ángel trazaba las figuras con las linternas.
Actividades como esta son ideales para que los socios de Ollares nos animemos a salir a practicar la fotografía, al mismo tiempo que entre todos intentamos resolver las dudas que tenemos. Y todo esto lo hacemos mientras disfrutamos de agradables momentos en buena compañía.
¡Nos vemos en la siguiente!
About the Author