Salimos de Portonovo para disfrutar de un día azul, esperemos que se formen algunas nubes. Nos dirigimos a la sierra de Barbanza, concretamente a Boiro. Llegamos en coche hasta el mismo regato, el rego de Lampreira o rego da Graña afluente del Río Coroño. El regato desciende por una ladera con un desnivel de 50 m formando la magnífica Fervenza de Cadarnoxo.
La cascada tiene varios saltos dando un espectáculo en plena naturaleza
Continuamos camino a la siguiente parada, As pozas do Río Pedras en A Pobra do Caramiñal.
Son piscinas naturales en la confluencia de los ríos Barbanza y Misarela.
La fuerza del agua en su descenso hacia la Ría de Arousa formó un espectacular cañón, plagado de cuencas, pequeñas cascadas, pozos y saltos de agua.
Como en toda Galicia las leyendas son habituales y en concreto del río pedras hay varias….
Esta habla de que, en una de las pozas más profundas, el Pozo Negro, no tenía fondo y de ella salían monstruos de toda condición hasta que los rayos la tapiaron; debajo de la poza se encuentra un peral que da frutos de oro y sujeta el mundo.
Otras historias hablan de que al atardecer del final de septiembre se podía apreciar desde el puente medieval cómo las luces y sombras delimitaban los marcos del convento de San Xoán da Misarela.
En el Río Pedras también tenía cabida la figura mitológica de las lavanderas, mujeres atrapadas en el más allá que pedían ayuda en su labor a quienes se acercasen. Si un vivo torcía la ropa en la dirección contraria a la que lo hacía lavandera, fallecía.
Sin habernos encontrado con ninguna lavandera continuamos nuestro camino…
Subimos a uno de los miradores con las mejores panorámicas de Galicia, el mirador da Curotiña, con una altitud de 512 m. pero antes a coger fuerzas…
Vimos una impresionante panorámica de la ría de Arousa…
Mas arriba se encuentra el mirador de a Curota a 596m, dicen que, en días despejados, (no nos tocó ese día, por cierto), se puede ver las dunas de Corrubedo con la Lagoa do Carrexal y de Vixán, Fisterra, la ría de Muros y Noia, la ría de Arousa, O Grove, las islas Cíes y Ons, incluso dicen que el monte de Santa Tegra.
Continuamos hacia el mirador de A Pedra da Rá , ya se sabe porque…
y castro da Cidá, conjunto poblacional de la edad de hierro
Siguiente parada… las dunas de Corrubedo, que para protegerlas tienen el acceso cerrado
También hay momentos para la diversión …
La última parada es el faro de Corrubedo.
Es el punto más occidental de la Península de Barbanza
Su torre se eleva a una altura de 9,60 m sobre las rocas.
El día ya termina y con la cámara llena de fotos y experiencias inolvidables, nos despedimos hasta la próxima Kdd….
About the Author