Localización: 36979 Sanxenxo – Pontevedra
Sus coordenadas GPS son:
Longitud: 42º 23′ 56.2″ N
Latitud: 8º 50′ 53.4″ W
Descripción: Playa del municipio de Sanxenxo de una longitud de 950 m y un ancho medio de 100 m de arena de un color anaranjado y fina, limitada en su margen derecho por la punta de Montalvo y por el izquierdo por punta de Paxariñas. De frente vemos la ria de Pontevedra, las islas Ons y Cies. Además de su arenal, la playa es conocida por sus hermosa dunas, donde se mezclan la flora y la fauna autóctona endémica. Un pequeño regato que nace en Arra vierte sus aguas en la playa dividiendo esta en dos aunque con escaso caudal (a veces ni llega directamente al mar) y alguna vez se forma una pequeña laguna.
La playa de Montalvo también es propicia para practicar surf, es una de las playas favoritas del municipio de Sanxenxo para los que quieren iniciarse en este deporte aunque más bien es para los que cuentan con un nivel medio-alto. La playa de Montalvo se caracteriza por una ola rápida con buenos tubos con marea baja y vientos del nordeste. Tiene buenos picos y el volumen de riders ronda los 40. Si queréis sentir el Atlántico en su estado puro esta es vuestra playa.
En verano, el hermoso arenal se convierte en un auténtico destino turístico para disfrutar de las aguas y sus parajes. Además, la playa cuenta con todos los servicios propios de un destino veraniego, con bares, hoteles, puesto de socorro, duchas y hasta un área recreativa con mesas y con algún columpio. En el lado norte, las rocas forman caprichosas furnas (cuevas) y pozas naturales de agua marina. Gaviotas argénteas y cormoranes forman parte de la fauna. Tampoco es raro toparse con algún delfín mular en su paso frente a las costas.
Como llegar:
Consejos fotográficos: La playa no es muy peligrosa a la hora de fotografiar pero siempre tenemos que tener cuidado. Id abrigados y llevad todo el material a punto: cámara, filtros, objetivos, baterías, disparador remoto etc.
Por el lado derecho tenemos la punta de Montalvo. Podemos hacer fotos desde la parte de arriba de la playa o bajar a ella por unas escaleras de madera. También por ese lado podemos acercarnos a la punta de Montalvo que es de fácil acceso. Por aquí tenemos mejor posición para las salidas de sol.
Por el lado izquierdo está la punta de Paxariñas, de muy fácil acceso. Podemos dejar el coche en el aparcamiento que está en playa de Paxariñas y acercarnos a pie hasta Montalvo. Habrá unos 150 m más o menos hasta Montalvo. Hay infinidad de encuadres. Por este lado tenemos mejor posición para las puestas de sol.
También podemos fotografiar a los surfistas que están a menudo en la playa haciendo surf, buen momento para practicar la fotografía deportiva. Podemos entrar por el centro de la playa y aparcar el coche frente al hotel Montalvo, este aparcamiento está muchas veces, cuando las olas lo permiten, lleno de surfistas.
Consejos para fotografía de Surf: Para conseguir buenas fotos de surf hay que conocer y mirar los movimientos de los surfistas sobre la tabla para así posicionarte y moverte para conseguir una buena fotografía. Usa el modo ráfaga de la cámara y el enfoque de movimiento, intenta que la velocidad sea lo suficientemente alta para congelar el movimiento. La prioridad de obturación puede ayudarte ya que así tienes la cámara preparada en todo momento.
Si tienes, usa un teleobjetivo ya que los surfistas están bastante alejados de la orilla. También se puede fotografíar desde el agua, para esto no te hace falta un teleobjetivo, pero si una buena carcasa y, como no, un traje de neopreno. Si te decides por esta opción tienes que estar preparado, conocer el mar y las corrientes y tener cuidado con las rocas y los propios surfistas.
Aprovecha el momento, no olvides tu cámara cada vez que visitas la playa a pesar de que esté nublado, recuerda que la naturaleza es impredecible y que no deja de sorprendernos, quizás ese sea el día en que estés en el lugar adecuado en el momento adecuado y hagas la fotografía más chula que hayas hecho hasta el momento.
Disfrutad del mar, es increíble, pero capturar el momento es todo un arte que nos encantaría que compartieseis con nosotros.
¡Mucho ánimo y paciencia!
About the Author